El "Materiage"
El Materiage: fusión y vínculo entre materia y collage.
-
La utilización de la materia como elemento externo y novedoso dentro de la practica convencional de la pintura, nos permite estructurar y articular la superficie luminosa. Al operar con el movimiento efectivo de la luz, crea una nueva dimensión y da nuevos niveles simbólicos al concepto de la plástica y a la creación del espacio.
-
El collage nos introduce en una nueva realidad y añade a la plástica establecida un nuevo carácter que, al ser más sensorial, nos permite dar nuevos valores evocativos al color y a la materia. No se utiliza habitualmente para representar los objetos sino como medio para su simbología.
En el "Materiage" se unen elementos que de ordinario son incompatibles, dando inesperadas combinaciones que hacen aflorar elementos que nos recuerdan realidades de la vida diaria. Es una consecuencia de la invasión del entorno cotidiano en el arte.
-
Se utilizan elementos que pertenecen a categorías visuales e incluso mentales diferentes y que paradójicamente, por el hacer del artista, pueden dar un resultado acorde, sólido y compacto y lo que es más, coherente.
-
Junto con la pintura y la materia, se introducen paginas de periódicos y papeles de afiches callejeros a los que se manipula para mantener algún elemento fundamental en la composición. A veces se conservan ciertos colores del papel para utilizarlos como base para un color posterior e incluso definitivo. Es lo que llamaríamos, una base de pigmentación. Ocurre lo mismo con los textos que llevan incluidos. Estos textos sirven como elementos para mensajes y "pequeños secretos" que el artista incorpora en sus cuadros estableciendo así un lenguaje fetichista y de signos. El papel, de esta forma, acaba integrándose al ir cubriéndose, en parte, por la pintura y la materia coloreada.
-
Al utilizar los afiches publicitarios como información manipulada incluyendo fragmentos gráficos del consumo, se da a esta "confusa provocación", un valor psicológico de los objetos usuales. Son utilizados como un espejo interior de dichos objetos y no deja de ser, en el fondo, una apropiación de lo real. Es una llamada de atención a la esencia de las cosas. El artista pretende transmitir el carácter simbólico de los problemas cotidianos intentando hacer que la vista del espectador se concentre en los elementos más reconocibles, sorprendiéndole por el impacto de la materia.
- El proceso intelectual de concienciación de la obra surge como consecuencia de la audacia visual provocada por la implantación artesanal de diferentes elementos que compactan uno solo. Al llegar al equilibrio entre el color, el espacio y la materia, se da un sentido real al cuadro.
-
La inspiración surge de los variados objetos de la literatura y de la vida cotidiana y que el artista los filtra a través de su poder de asociación llegando a conquistar el área del cuadro. A pesar de la posible diversidad de los temas, en el fondo, es un único cuadro que va mutando según lo que vaya inspirando la continua manipulación del collage y la materia.
Su interés reside en suprimir toda actitud unilateral, juntando y utilizando los elementos de forma expresamente imprevista, tanto superponible como intercambiable, dando entrada, plásticamente, a lo irracional y sirviendo de base o "cama" para el trabajo definitivo.
Es lo que el artista llama "el síndrome del iceberg": en el exterior, la masa que emerge, muestra una parte muy pequeña de aquello que está oculto en el interior. No solamente bajo la materia de un cuadro hay varios cuadros o intentos de cuadros pintados con objetos y elementos escondidos, sino que un cuadro acabado implica otros varios. A veces esto llega a ser imperceptible porque en los pasos de la creación, al ir eliminando parte de la materia y reincorporar nuevos elementos, el resultado final puede dar la impresión de ser la consecuencia de un proceso directo.
El "Materiage" da una solución a la "obsesión del miedo al vacío del lienzo".
Por la experiencia y su resultado, la aplicación de diversos materiales para un fin común, hoy en día está aceptada y asumida y se emplea con la misma libertad que el uso de las técnicas convencionales de la pintura. En definitiva, el "Materiage" es un medio, no un fin.